Museo Histórico y Etnográfico “Ivy marä ey” (La Tierra sin mal) de las Culturas Nativas de la Argentina desde la actualidad a su pasado remoto

¿Qué encontramos en  Ivy marä ey?

  1. Muestra histórica y etnográfica de los diferentes  pueblos  aborígenes de la Argentina.
  2. Información acerca de nuestro pasado remoto y de aquellas culturas que lograron sobrevivir  a pesar de la invasión y del actual contexto socio político y religioso adverso.
  3. Visión actualizada de sus orígenes y componentes más remotos.
  4. Crítica  implícita al  enfoque y práctica historiográfica  impuesta por Europa y aceptada a-críticamente por el sistema educativo.

La estructura y los contenidos del Museo parten de dos presupuestos básicos:

  • En nuestro continente, arbitrariamente  llamado “América”, nunca  hubo “indios”. Sólo HABITANTES, es decir, “hombres” como los europeos, africanos y asiáticos pero “con costumbres y estilos de vida diferentes”.
  • Las culturas nativas de origen prehispánico, presentes  en varias provincias argentinas, aunque muchos las desconozcan o no le presten atención, no surgieron por generación espontánea o como consecuencia del impropiamente denominado ‘descubrimiento’, sino que ellas constituyen el resultado de un proceso original y milenario tan legítimo como el de los demás continentes.

El museo Ivy marä ey (La Tierra sin mal en guaraní) fue fundado en Chajarí el 1 de agosto de 2008 en el edificio de la vieja estación de ferrocarril.

Yvy marä ey es un Museo único en el país puesto que, a través de preciosas piezas etnográficas de variadas culturas nativas, se muestra didácticamente la historia del hombre de nuestro territorio desde su ingreso, hace más de 15 mil años hasta nuestros días. En él podemos apreciar las raíces más antiguas de nuestra cultura y también disfrutar de impactante arte nativo.

El nombre del Museo

Para la gran nación Guaraní, el mito milenario de “La Tierra sin mal” (Ivy marä ey) encierra un profundo significado que los moviliza hacia un mundo mejor mientras transitan la existencia. Están seguros de que los hombres pueden aspirar a una Tierra sin mal, pero no en otra dimensión de espacio y tiempo sino aquí, en esta tierra, con la condición de que la busquemos.

El mito Ivy marä ey cumple la función de una utopía saludable que estimula a los hombres a seguir viviendo con sentido y esperanza.

Se trata de un mito entre muchos de América, todos expresivos de las cosmovisiones que la humanidad continental construyó a lo largo de miles de años.

El Museo Ivy marä ey, que usted tiene la oportunidad de visitar, no es arqueológico, es decir, no está compuesto por un patrimonio de culturas remotas. Es, ante todo, un testimonio vivo que nos brindan naciones y grupos nativos de la Argentina.

A través de sus obras, de los textos y fotografías testimoniales usted podrá apreciar vertientes culturales plenas de creatividad e ingenio humano, que también son parte  de nuestra historia.

En su visita tenga en cuenta que es bastante común mirar las obras de los aborígenes como si fueran de “antes” o como “simple artesanía” para “ganarse la vida” cuando en realidad constituyen auténtica expresión de su mundo cultural vigente.

Mientras recorre el Museo tenga presente que las culturas nativas, sean de aborígenes, criollos o gauchos, son testigos privilegiados de lo que la humanidad continental viene realizando en este territorio desde miles de años antes del presente.

Información práctica

Ubicación del Museo en la ciudad de Chajarí:

Antigua Estación de Tren
Frente a la confluencia de las Calles Urquiza y Sarmiento
Contacto: 03456-420730

Horarios

Noviembre a marzo: de 8 a 12,30  y de 17 a 21,00 hs.
Abril a octubre: 8 a 12 y de 15 a 19 horas