Etapas y contenidos del proceso histórico-cultural, desde el ingreso del hombre hasta 2.000 años antes del presente)


Curso de 60 horas cátedra, con puntaje para docentes
Lugar: Museo Yvy marä ey  –  CHAJARÍ – 2010.

Objetivos específicos del curso

  • COMO LOS DEMÁS  CONTINENTES EL NUESTRO TIENE SU PROPIA HISTORIA REMOTA: conocer el proceso histórico-cultural  milenario del continente en una perspectiva etnohistórica,  desde el ingreso del hombre, a través de su dispersión en distintas direcciones, hasta el presente en sus manifestaciones originales.
  • Discernir procesos, hitos, sistemas y diferenciación cultural en los distintos espacios y meta-espacios de América y Argentina.
  • Identificar las fuentes que permiten reconstruir y transmitir los procesos históricos milenarios de América y su evolución desigual en relación a la cosmovisión, tecnología  y organización política .
  • Vislumbrar la profundidad y riqueza de la evolución cultural en América y Argentina desde sus inicios, y su íntima relación con el Patrimonio cultural contemporáneo y la Identidad Nacional.

Temario

  • Introducción general a la “Prehistoria” de América. División sistemática del proceso desde sus comienzos al presente. Límites temporales y didácticos de las  Etapas de la evolución cultural.
  • Construcción científica de la ciencia prehistórica en el conjunto de la Historia Universal. Objeto y Fuentes específicas de la “Prehistoria”. Sus métodos. Datación del pasado. Arqueología de campo.
  • El Hombre americano: causas y circunstancias de su aparición en el continente. Qué hombre ingresó, cuándo y por dónde. Las diferentes hipótesis de las vías y formas de ingreso. Su dispersión aproximada. Conformación de substratos culturales. Panorama general de la evolución histórico-cultural americano. Continuidad, zigzagueo y diferencias internas del proceso.
  • Las Etapas culturales del Proceso: Lítica, Arcaica, Formativa, Clásica y Posclásica.  Caracterización de los tipos de cultura emergentes. Hitos arqueológicos fundamentales.
  • Parámetros y criterios de juicio valorativo que deben aplicarse al Proceso histórico local.  Diferencias con el de otros continentes.
  • Aproximación al proceso histórico de algunas de las culturas de origen prehispánico, más representativas en su género, de las etapas Formativa y Clásica (4.000 a 1.500 ap.)
  • Evaluación del proceso histórico de América con relación al de los demás continentes.  ‘Aparente’ ruptura del proceso con la irrupción de culturas exógenas (Europa, África y Asia)

El curso se realizará en el Museo YVY MARÄ EY, en dos turnos optativos, durante los meses de abril, mayo y junio de  2010:



TURNO SÁBADOS:

17 y 24 de abril / 8, 15, 22 y 29 de mayo / 5 de junio

TURNO LUNES:

19 y 26 de abril / 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo / 7 de junio

Inscripción en persona anticipada en el Museo:

“Vieja Estación de Tren” de 8 a 13 y de 15 a 19 horas, TE. 420730

Cupo máximo por turno:

40 inscriptos

Formulario de pre-Inscripción
Al tener cupo limitado, sugerimos a los interesados en participar del curso completar este formulario:

CUPOS COMPLETOS EN AMBOS HORARIOS, gracias.