Historia Remota de América.
Etapas y contenidos del proceso histórico-cultural del Continente (desde el ingreso del hombre hasta 2500 años antes del presente)


Curso de 60 horas cátedra, con puntaje para docentes
Res. 1557 del 10 de mayo de 2011.

Organiza

Filial AGMER María Grande

Objetivos específicos del curso

  • COMO LOS DEMÁS CONTINENTES, EL NUESTRO TIENE SU PROPIA HISTORIA REMOTA: conocer el proceso histórico-cultural milenario del continente en una perspectiva etnohistórica, desde el ingreso del hombre, a través de su dispersión en distintas direcciones, hasta el presente.
  • Discernir procesos, hitos, sistemas y diferenciación cultural en los distintos espacios y meta-espacios de América y Argentina. Lo que más importa es el proceso en sí, no tanto las divisiones.
  • Identificar las fuentes que permiten reconstruir y transmitir los procesos históricos milenarios de América y su evolución desigual con relación a la cosmovisión, tecnología y organización política.
  • Vislumbrar la profundidad y riqueza de la evolución cultural en el Continente y Argentina desde sus inicios, y su íntima relación con el Patrimonio cultural contemporáneo y la Identidad.

Temario

  • Introducción general a la “Prehistoria” de América. División sistemática del proceso desde sus comienzos al presente. Límites temporales y didácticos de las Etapas.
  • Construcción científica de la ciencia prehistórica en el conjunto de la Historia Universal. Objeto y Fuentes específicas de la “Prehistoria”. Sus métodos. Datación del pasado. El Hombre americano: causas y circunstancias de su aparición en el continente. Qué hombre ingresó, cuándo y por dónde. Su dispersión aproximada. Conformación de substratos culturales. Panorama general de la evolución histórico-cultural americano. y diferencias internas del proceso.
  • Las Etapas culturales: Lítica, Arcaica, Formativa, Clásica y Posclásica. Caracterización de los tipos de cultura emergentes. Hitos arqueológicos fundamentales.
  • Parámetros y criterios de juicio valorativo que deben aplicarse al Proceso histórico local.
  • Evaluación del proceso histórico de América con relación al de los demás continentes. ‘Aparente’ ruptura del proceso con la irrupción de culturas extra-continentales

El curso se realizará en la ciudad de María Grande, en lugar a definir.

Viernes 23 y miércoles 28 de septiembre, Jueves 6 de octubre.

De 8,30 a 12,30 horas / 14,30 a 18,00

INSCRIPCIONES:

Afiliados AGMER sin cargo, en FILIAL MARÍA GRANDE

http://agmermariagrande.blogspot.com/
mauriciocastaldo@yahoo.com

Público en general, consultar al Prof. Juan José Rossi
juanjo_rossi@yahoo.com.ar / 03442 15485084